Cursos de Capacitación e Involucramiento Público

Talleres de prácticas agrícolas de bajo impacto al medio ambiente

La agricultura es de gran importancia para la población mundial, pues es de esta actividad de donde provienen la mayoría de los alimentos que consumimos.

La agricultura es una actividad que ayuda a la economía de las comunidades rurales, pero debido a la falta de conocimiento y facilidades de capacitación, se desconoce la fuerte problemática que representa para las cuencas y los humedales, la contaminación por los residuos que genera el uso de los agroquímicos y las prácticas agrícolas inapropiadas para el cuidado del medio ambiente.

En estos talleres se les enseñan a los agricultores locales, técnicas de producción más amigables con el medio ambiente, para disminuir las descargas de agroquímicos y fertilizantes hacia los humedales. También se les enseñan diferentes técnicas para la rotación de cultivos y para evitar la erosión y pérdida de suelos. Adicionalmente se les enseñan diferentes alternativas de producción, como lo son la elaboración de sus propios fertilizantes y plaguicidas orgánicos, cuyos componentes de origen natural generan un impacto mucho menor en el medio ambiente y al ser de un costo considerablemente menor, esto también beneficia la economía de los productores agrícolas.

Para el desarrollo de estos talleres nos apoyamos de la gran experiencia en el tema del Colegio de Posgraduados, con quienes hemos desarrollado este programa de capacitación para comunidades rurales adyacentes a los humedales. A la fecha, se han llevado a cabo talleres de prácticas agrícolas de bajo impacto al medio ambiente capacitando a más de 560 productores agrícolas en comunidades adyacentes a los humedales del Altiplano Central Mexicano. Adicionalmente se han impartido talleres de Manejo Ganadero y de pastizales a productores ganaderos de la misma zona.

Translate