Estrategia Nacional de Aves Acuáticas

La presente Estrategia de Manejo y Conservación es el resultado del esfuerzo conjunto de la sociedad y las autoridades para dar cumplimiento en lo relativo a un recurso natural renovable de gran valor histórico, económico y cultural a nivel continental.
Esta propuesta servirá para iniciar la discusión por parte de los técnicos calificados, lo que permitirá mejorarlo en su contenido y finalidad, así como para que el público interesado conozca la importancia de las aves acuáticas y los esfuerzos necesarios que se realizan en México para conservarlas y aprovecharlas de una manera sustentable. Siendo esto último de particular importancia para un país como el nuestro.
Lo aquí presentado pretende ser el vínculo con las contrapartes de Canadá y los Estados Unidos de América, pues solamente con la colaboración de los tres países se podrán conseguir las metas propuestas en el Plan Norteamericano para el Manejo de las Aves Acuáticas.

El documento inicia con una breve historia del recurso; la problemática más importante a la que está sujeto y se propone una regionalización que sirva como un apoyo para la toma de decisiones en el manejo del mismo. También se aborda de manera especial la importancia de la conservación de los humedales y la necesidad que tiene México.
Se considera de manera particular la responsabilidad con las especies residentes, ya que son especialmente susceptibles a los cambios producidos por el crecimiento urbano y el desarrollo.
A fin de cuentas esta Estrategia para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de las Aves Acuáticas y sus Hábitat en México, es básicamente un documento de trabajo criticable y perfectible, pero es una contribución importante a la conservación del recurso y un insumo para la toma de decisiones futuras.

NOTICIAS

Conservación de humedales en el estado de Durango

Conservación de humedales en el estado de Durango

Los humedales del estado de Durango son unos de los principales sitios de invernación de las aves acuáticas migratorias en el Altiplano Norte de México, albergando grandes poblaciones de patos, grullas y gansos, incluyendo las poblaciones más grandes de ganso frente blanca en México y otras especies de…

leer más
Translate