Mangrove Experience

Como una organización de la sociedad civil, DUMAC depende en gran medida de los fondos que filantrópicamente son donados por nuestros socios en México y los Estados Unidos de América, en apoyo a la operación y para el desarrollo de importantes proyectos de conservación en nuestro país. Para mejorar la comunicación e información con nuestros socios y para presentarles de una manera más detallada los avances que hemos tenido en la conservación de humedales en México, pero, por otro lado, los retos que estamos enfrentando para garantizar la conservación de humedales como hábitat de las aves acuáticas y lograr de esta manera motivar más su participación, en el sentido de que al involucrar al corazón y la pasión de ver de primera mano las acciones que se están llevando a cabo, esto se convierta en una acción que mantenga el apoyo a DUMAC. Con estas ideas en mente, en el año de 2015 iniciamos el Primer Taller con la asistencia de 15 participantes. El Taller tiene una duración de dos días, en los que se incluye dos medios días de instrucción en el aula por las mañanas y por las tardes, dos excursiones de medio día para experimentar personalmente las vistas, los sonidos y la sensación de visitar algunos proyectos exitosos de restauración de manglares que DUMAC ha desarrollado.

Los participantes aprenderán sobre (1) cómo encaja México en el enfoque continental de conservación de humedales y aves acuáticas, (2) obtienen a través de la experiencia en el aula y en el campo una mejor apreciación tanto de los programas y proyectos que DUMAC tiene en México, así como la forma de cómo se están abordando dadas las diferentes situaciones socioeconómicas que prevalecen en el país, (3) aprenden de los valores y funciones que tienen los humedales de México, no solo para especies migratorias, pero para muchas otras especies de fauna silvestre residente en el país y (4) ver de primera mano los proyectos en los que DUMAC está trabajando en la zona costera de Yucatán.

Hasta la fecha se han llevado a cabo 6 Talleres de manera ininterrumpida y con una participación total de 91 socios activos individuales o que representan a alguna fundación que está brindando apoyo a los proyectos de conservación de DUMAC en México. Todas las sesiones, han tenido como sede el Centro de Investigación John E. Walker de DUMAC, ubicado en el municipio de Celestún, en el estado de Yucatán.

Próximas sesiones, se desarrollarán en los meses de febrero de cada año, en fechas específicas aún por confirmar.

Primera Edición 2015

Segunda Edición. Febrero 17 – 19, 2016

Tercera Edición. Febrero 15 – 18, 2017

Cuarta Edición. Febrero 21 – 23, 2018

Quinta Edición. Febrero 10 – 12, 2019

Sexta Edición. Febrero 6 – 9, 2020

Translate